ESCUELA NIA
Ciudad de México, 2019

Sulkin Azkenazi



ESPACIO 1. Integración al contexto socio-cultural: No se tomó en cuenta 2. Integración al contexto físico: Cumplimiento destacado 3. Configuración inclusiva: Cumplimiento satisfactorio 4. Incorporación de materiales locales: No hay información 5. Integración de la naturaleza: Cumplimiento satisfactorio
ACCESIBILIDAD
6. Visita: Cumplimiento bajo
7. Acceso: Cumplimiento bajo 8. Navegación libre y autónoma: Cumplimiento destacado 9. Señalización y mobiliario incluyente: Cumplimiento satisfactorio 10. Integración de niñas y niños de todas las edades y discapacidades: Cumplimiento bajo 11. Asesoría técnica: No se tomó en cuenta
INFRAESTRUCTURA
12. Baños: Cumplimiento sobresaliente 13. Alumbrado: Cumplimiento destacado 14. Bebederos: No hay información 15. Alarma sísmica: Cumplimiento sobresaliente 16. Alarma de seguridad: No se tomó en cuenta 17. Energías alternativas: No se tomó en cuenta
SEGURIDAD
18. Horarios y rutinas: Cumplimiento sobresaliente
19. Señalización y puntos de referencia: Cumplimiento destacado
20. Zonas de seguridad: Cumplimiento destacado 21. Visibilidad: Cumplimiento sobresaliente 22. Apertura: Cumplimiento destacado
PERSPECTIVA DE GÉNERO
23. No segregar por modelos hegemónicos de feminidad o masculinidad: Cumplimiento satisfactorio
24. Señalización: Cumplimiento bajo
25. Integración de la naturaleza: Cumplimiento destacado

JUEGO
26. Exploración de experiencias y atmósferas: Cumplimiento sobresaliente
27. Estimulación de los sentidos: Cumplimiento sobresaliente
28. Estimulación de los cinco tipos de desarrollo: Cumplimiento destacado
29. Mobiliario de juego: Cumplimiento sobresaliente

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y VIDA PÚBLICA
30. Proceso de diseño participativo con niñas y niños: No se tomó en cuenta
31.Proceso de diseño participativo con la comunidad: No se tomó en cuenta
32. Construcción comunitaria: No se tomó en cuenta
33. Inauguración: Cumplimiento destacado
34. Mantenimiento: Cumplimiento destacado
35. Activación cultural: Cumplimiento sobresaliente
36. Vida Pública: Cumplimiento destacado





El espacio de aprendizaje de 600 metros cuadrados, es creado para liberar el potencial creativo de niños de entre dos y ocho años a través del diseño.

El escenario principal cuenta con espacios de movimiento para ejercitar cuerpo y mente; y dos salones de aprendizaje que integran a la naturaleza.

La iluminación es diseñada para crear un ambiente cómodo y natural.

La recepción cuenta con mobiliario ergonómico para niños, capullos de madera, asientos que simulan a la naturaleza y estantes a diferentes alturas; que convierten el espacio en una estación de aprendizaje en todo momento.

Los salones cuentan con mobiliario dinámico, estantes geométricos modulares y un espacio de lectura con tapetes hexagonales.

El salón sensorial, de movimiento y convivencia propone un ambiente de juego a través de la exploración, la experimentación y el descubrimiento.

“...en el sistema Montessori no hay maestros, son guías y cada uno de los alumnos va encontrando su camino, es un tema muy personalizado, el crecimiento con base en las aptitudes gustos y las características de cada uno de los niños...”
_Jack Sulkin



“... por las tardes todos los días de lunes a viernes hay actividades [...] clases que se imparten en los diferentes espacios, hay una clase de danza, hay una clase de parkour, hay una clase de box para niños, hay de yoga suspendida, de yoga en piso, hay actividades más en onda de guardería para padres que trabajan...“
_Gabriel Azkenazi




“... el salón de movimiento le llamamos siempre un Ninja warrior porque la idea era que los niños puedan trepar, escalar, echarse de un lugar a otro, descubrir; nos tuvimos que volver a clavar en que es lo que nos hubiera gustado a nosotros teniendo una escuela al ser niños...”
_Gabriel Azkenazi