AUSCULTACIONES URBANAS

El urbanismo y la arquitectura amigable con las infancias es un campo relativamente emergente. Aboga por un enfoque coherente y sistemático para la planificación y el diseño de ciudades, con el objetivo de mejorar el desarrollo, la salud y el acceso equitativo a las oportunidades para niñas y niños. Las y los reconoce como sujetos de derechos, partícipes de la vida pública y no como personas vulnerables necesitadas de protección.

La transversalidad del enfoque de las ciudades amigables para las infancias urbanas tiene el potencial de unir diferentes agendas e impulsar nuevos paradigmas en torno a la educación, la planificación, la justicia espacial y la innovación urbana. Porque los beneficios de una ciudad que coloca a niñas y niños en el centro del escenario y de la toma de decisiones, van más allá de intereses particulares y agregan valor a la vida de todos los ciudadanos.

En algunos contextos, esta perspectiva puede darse por sentada, pero en las ciudades latinoamericanas contemporáneas se ha borrado sistemáticamente a niñas y niños de la esfera pública, aún cuando representan entre una cuarta y una tercera parte de la población total. De acuerdo a las estimaciones del CONAPO, en México viven 39 millones 877 mil 723 niñas y niños (0-17 años), cuyas vidas se ven impactadas por la toma de decisiones sesgada por una mirada adultocentrista, la cual rige las agendas políticas, materializa un entorno urbano hostil y finalmente construye una ciudad que fracasa en ser lugar de significado, identidad y juego para la niñez.

En este contexto, diseñar y construir entornos lúdicos y amigables con niñas y niños se convierte en una declaración política, donde construir espacios a través de procesos de diseño participativo es una forma de protesta en sí misma. El ethos de MACIA Estudio se cimenta en entender que las ciudades deben vivirse a través de todos los sentidos y que el entorno debe permitir y alentar a todas las personas a participar en la vida pública, especialmente a niñas y niños. Desde nuestra práctica arquitectónica, diseñamos lugares para imaginar, jugar, inspirar y provocar la construcción progresiva de comunidad, sentido de pertenencia y ciudadanía.

Auscultaciones Urbanas nace de la inquietud de identificar casos de estudio de urbanismo y arquitectura en el contexto mexicano, que propongan espacios centrados en las infancias urbanas desafiando las configuraciones tradicionales que han perpetuado las ciudades adultocentristas. Considerar la importancia del juego y la perspectiva infantil en la creación de ciudad, es una responsabilidad transversal que debe compartirse entre diversos actores, disciplinas del saber y en correspondencia con todas las personas.

Los casos de estudio son analizados a partir de una categorización de parámetros identificados desde la investigación y el trabajo en territorio con comunidades infantiles. Cada proyecto se analiza desde siete perspectivas (espacio, accesibilidad, infraestructura, seguridad, perspectiva de género, juego y participación comunitaria y vida pública) y treinta y seis categorías, creando una huella visual para identificar áreas de oportunidad y mejora.



ESPACIO
Integración al contexto socio-cultural
Integración al contexto físico
Configuración inclusiva
Incorporación de materiales locales
Integración de la naturaleza



ACCESIBILIDAD
Visita
Acceso
Navegación libre y autónoma
Señalización y mobiliario incluyente
Integración de niñas y niños de todas las edades y discapacidades
Asesoría técnica



INFRAESTRUCTURA
Baños
Alumbrado
Bebederos
Alarma sísmica
Alarma de seguridad
Energías alternativas



SEGURIDAD
Horarios y rutinas
Señalización y puntos de referencia
Zonas de seguridad
Visibilidad
Apertura



PERSPECTIVA DE GÉNERO
No segregar por modelos hegemónicos de feminidad o masculinidad
Señalización
Integración de la naturaleza



JUEGO
Exploración de experiencias y atmósferas
Estimulación de los sentidos
Estimulación de los cinco tipos de desarrollo
Mobiliario de juego



PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Y VIDA PÚBLICA
Proceso de diseño participativo con niñas y niños
Proceso de diseño participativo con la comunidad
Construcción comunitaria
Inauguración
Mantenimiento
Activación cultural
Vida Pública



Hasta este momento, Auscultaciones Urbanas es un catálogo digital —en constante evolución— que pretende inspirar e impulsar la profesionalización del diseño de espacios dirigidos a la niñez y hacia la construcción de ciudades y sociedades para el futuro.

Si quieres saber más del proyecto, contáctanos en: hola@maciaestudio.com